Estos hipervínculos poseen varias características que los pueden dotar de mayor o menor relevancia. En términos generales, los SEO identifican varios factores de relevancia de un backlink:
- La autoridad de la web
- Su texto ancla (anchor text)
- Su ubicación en la página
- Ausencia del atributo «nofollow»
- Concordancia semántica de la página
- Geolocalización de la IP
- Nº de enlaces salientes en la página
- Tráfico que origine
- Otros factores
-
Éstos, son sólo algunos aspectos en los que los SEO se fijan para analizar la calidad de un backlink.
La autoridad de la web y página que hospedan el enlace suele ser muy importante por razones obvias. Esta autoridad fluye desde la web anfitriona hasta la web receptora del enlace, de ahí que busquemos siempre ubicaciones de autoridad para nuestros backlinks; webs relevantes, consolidadas, de cierta trayectoria, carentes de spam, para que se pueda decir que el link es de calidad.
El «anchor text» es el texto que muestra el hipervínculo, clicable en toda su extensión, llevándonos a su destino al hacer clic. El texto ancla le da a Google una información de utilidad sobre qué hay detrás del backlink, de ahí que sea idóneo ofrecer al motor de búsqueda una información clara e inequívoca, empleándose palabras clave (keywords) relevantes, sin caer en el «keyword stuffing» (abuso de palabras clave).
La ubicación del enlace también aporta a Google información de utilidad sobre la calidad del enlace, dado que no es igual un backlink colocado en el contenido, casi al principio de la página (de gran visibilidad) que un enlace al final de la misma, en el footer (casi escondido). Tampoco es igual un enlace insertado en el contenido que en un listado del footer.
El atributo «nofollow» se introdujo para economizar el número de páginas a rastrear por las arañas de Google, y hasta en la actualidad levanta controversia en el mundo SEO: los backlinks «nofollow» ¿son relevantes o no? Cada SEO tiene su propia opinión. Nosotros pensamos que sí son relevantes, dado que, primeramente, tener backlinks nofollow dota de naturalidad al perfil de enlaces de la web, de hecho cualquier web relevante, cualquiera tendrá un gran número de backlinks nofollow apuntando hacia ella. Por otro lado, el atributo nofollow tampoco es determinante a la hora de que Google rastree o no lo que haya detrás de él. Experimentos recientes demuestran que Google entra donde le viene en gana, aunque se coloquen metaetiquetas noindex nofollow en la página.
La concordancia semántica es también un aspecto interesante, aunque no determinante. Se dice que recibir backlinks de sitios web con una temática similar dota de mayor autoridad al enlace. Es cierto, pero tampoco es tan relevante. Sin ir más lejos, el sector de la cerrajería, uno de los nichos más competidos en el mundo del SEO, los backlinks que emplean para posicionar sus webs proceden de sitios web de temáticas de lo más diversa, como por ejemplo: como soundcloud, una conocida red social de música. ¿Es de temática relacionada? En absoluto. ¿Les sirve? Por supuesto.
Podríamos seguir desgranando todos y cada uno de los muchos factores que los SEO suelen atender para precisar la calidad de un backlink o de un perfil de enlaces completo, sin embargo, esta tarea nos daría como para llenar un blog entero con artículos, estudios, opiniones y casos de éxito.
Resumiendo, el linkbuilding forma parte de uno de los tres pilares del seo. La popularidad de tu web la mide Google con el análisis de los enlaces que apuntan a ella, de ahí que precises marcar la diferencia frente a tu competencia, puesto que a contenido de calidad semejante, seo técnico parecido, los enlaces podrán marcar la diferencia, y de hecho lo harán.