NOTAS DE PRENSA
QUÉ ES UNA NOTA DE PRENSA
Una forma óptima de conseguir enlaces en prensa es a través de la publicación de una nota de prensa, que es una comunicación que realiza una empresa sobre un hecho noticiable, de interés general o sectorial, sobre su actividad, servicios, eventos o sector.
CÓMO REDACTAR UNA NOTA DE PRENSA
1. NECESITAS UN HECHO NOTICIABLE
Piensa en algo de tu empresa que pueda interesar a los medios de comunicación y por ende al público general: algo que haya sucedido recientemente, esté sucediendo o vaya a a suceder próximamente:
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2. CUÁL ES EL INTERÉS DE TU NOTA DE PRENSA
ACTUALIDAD:
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INTERÉS SOCIAL:
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CERCANÍA:
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DATOS:
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INFORMACIÓN:
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3. VE AL GRANO: RESPONDE LOS 5 INTERROGANTES
Tras el título y la entradilla, desde el primer párrafo has de explicar las 5 «w», del inglés: Who? ¿Quién? What? ¿Qué? Where? ¿Dónde? Why? ¿Por qué? y How? ¿Cómo?.
4. TU NOTA DE PRENSA HA DE SEGUIR UNA ESTRUCTURA
La nota de prensa comienza con un titular de 70 a 100 caracteres. Tras éste, viene la entradilla o lead, de unos 200 a 250 caracteres donde se ofrece una explicación más detallada que el titular pero sin repetir sus palabras. Tras estos dos importantes elementos viene el cuerpo de la nota de prensa y los detalles, que integrará entre 350 y 900 palabras (conviene llegar a las 900).
Conviene poner toda la carne en el asador desde el principio, dejando lo menos interesante para el final. Lo importante es captar la atención e ir manteniéndola hasta el final.
5. LA OBJETIVIDAD ES FUNDAMENTAL
Una nota de prensa comunica una noticia, por lo tanto debe ser rigurosamente objetiva, no pudiendo incorporar ni juicios de valor ni un lenguaje publicitario o tendencioso. Para ello emplearemos siempre la tercera persona, evitando la segunda y sobre todo la primera persona.
Emplea SIEMPRE la tercera persona, evitando la segunda y sobre todo la primera persona.
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6. TEN PRESENTE QUIÉN ES EL PROTAGONISTA DE LA INFORMACIÓN
La empresa que queremos promocionar es la protagonista de la información, y como tal debe aparecer a lo largo de la información.
7. TODA OPINIÓN O DATO VERTIDO EN LA INFORMACIÓN: HA DE SER DEMOSTRABLE Y ENTRECOMILLADO
- Empresa S.L. vende más que nadie en su sector
- Tal y como asegura Fulanito Pérez, CEO de Empresa S.L.: "el mercado ha crecido considerablemente desde el año 2015"
8. COMPLEMENTA LA NOTA DE PRENSA CON AL MENOS UNA IMAGEN
«Una imagen vale más que mil palabras» pero si se emplea para complementar tu nota de prensa, mejor. Incluye al menos una imagen relacionada con la nota de prensa.
9. PON LOS DATOS DE CONTACTO DE LA EMPRESA
Aporta siempre un nombre, teléfono y correo-e de contacto de la empresa, por si el medio precisa de mayor información.
10. LA NOTA DE PRENSA HA DE SER ORIGINAL E INÉDITA
Además de los requisitos de originalidad y de ser inédita, todo los datos que se aporten han de citarse junto a su fuente.
CÓMO SEO-OPTIMIZAR TU NOTA DE PRENSA
1. ENLACES
Incluye dos enlaces en tu nota de prensa: uno de branding, por ej. «nombre de la empresa» y otro que tenga alguna kw: «especialistas en mamparas de baño». Al final de la nota de prensa podría incluirse un tercer enlace modo de enlace «naked» (sin hipervínculo): «más información en: https://miweb.es».
2. NEGRITAS
Las negritas se suelen emplear para resaltar cifras o nombres importantes, de manera que de cara al SEO podremos resaltar algunas kws a lo largo del texto (dos o tres, máximo).
Si necesitas más información sobre cómo escribir tu nota de prensa, ponte en contacto con nosotros: